Veracruzana por convicción y amor a Veracruz es ejemplo de que #estiempodemujeres convirtiéndose después de la elección del pasado 2 de junio de 2024 en la primera mujer que gobernará la entidad.
En este Gobierno de México, fue titular de la Secretaría de Energía donde nuevamente selló la historia tras construir en tiempo récord la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, octava refinería que integra el Sistema Nacional de Refinación.
Como Secretaria de Energía, estableció un orden en el sector energético nacional en lo que respecta a la generación, suministro, almacenaje, distribución y venta de la energía generada, así como, de los hidrocarburos producidos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), ambas empresas del Estado apuntaladas y rescatadas por el actual Gobierno de México.
Desde 1996, como referente de la izquierda política veracruzana, camina y construye el Proyecto de Nación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su mentor político y ejemplo, un referente de líder a nivel mundial y el artífice de la transformación del país gracias a la política con visión social que ejerce su mandato desde 2018 a la fecha.
Ahora, compartirá este periodo histórico con la presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum Pardo con quien construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación y con la que, durante décadas ha coincidido y librado varias batallas ideológicas en bien de nuestro país y la izquierda mexicana.
Nuevamente, se encuentran en esta coincidencia histórica y política, donde Veracruz será muy beneficiado con la coordinación de dos mujeres preparadas, capaces y comprometidas.
Rocío Nahle, tres veces electa por el pueblo veracruzano: primero como diputada federal en 2015, donde fue la primera coordinadora del Primer Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIII Legislatura Federal; después, en 2018, como senadora de la República y ahora en 2024, como Gobernadora de Veracruz.
Principal opositora de la Reforma Energética neoliberal aprobada por el PRI y el PAN en 2013, la cual significó el saqueo y abandono de Pemex y del sector de hidrocarburos, así como su resistencia a seguir dependiendo de la compra de combustibles al extranjero.
Su defensa por la soberanía energética nacional la ha llevado a ser ponente en temas de Petrolíferos y Petroquímicos durante los Foros de la Reforma Energética 2008 y 2013 en el Senado de la República.
Además se desempeñó como asesora de la Comisión de Energía en la H. Cámara de Diputados en la LIX Legislatura y en la LXI Legislatura, así como en la Comisión de Energía del Senado de la República en la LXII Legislatura.
Hoy, nuevamente en ruta, Rocío Nahle García retoma su vida política y partidista, como gobernadora de Veracruz por la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz” -Morena, PT, PVEM y Fuerza por México-, cargo de elección popular que ganó con una votación histórica de 2 millones 214 mil 130 votos, cifra nunca antes vista en alguna elección de esta categoría en el estado de Veracruz.